Los directores de RR HH apuestan por el Mindfulness o atención plena para mejorar el bienestar de los empleados.

El Mindfulness está ganando terreno en el entorno laboral como una herramienta eficaz para mejorar el bienestar mental y emocional de los trabajadores.

Los directores de RR HH apuestan por el Mindfulness o atención plena para mejorar el bienestar de los empleados.

El Mindfulness está ganando terreno en el entorno laboral como una herramienta eficaz para mejorar el bienestar mental y emocional de los trabajadores. La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha destacado su importancia en el 'Libro Blanco sobre Salud Mental y Emocional', presentado recientemente.

Este documento, elaborado con la colaboración de expertos y organizaciones del ámbito de la salud y el bienestar, ofrece un análisis actualizado de la situación de la salud mental y emocional en España. El libro destaca el "preocupante aumento" de los trastornos de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés, y su impacto negativo en la calidad de vida, la productividad y la competitividad de las empresas.

Incidencia en las bajas laborales

Según la Encuesta Nacional de Salud, en 2021 el 14,3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el absentismo laboral debido a enfermedades mentales en 2022 equivalió al 3,2 por ciento del PIB de España.

"Cada vez más, la humanización de las empresas se ha convertido en una prioridad estratégica", ha afirmado Cristina Saura, directora de Recursos Humanos de Walki Plasbel y miembro de la Junta Directiva de la AEDRH. "Como directores de recursos humanos, debemos centrarnos en el bienestar de las personas como factor clave para lograr el máximo rendimiento y los mejores resultados. Por eso es necesario formar a los líderes de las organizaciones en nuevos atributos", ha añadido.

El libro blanco de la AEDRH sugiere varias soluciones que las empresas pueden implementar para abordar los problemas de salud mental y emocional de los empleados. Entre ellas, destaca el Mindfulness, una intervención psicoeducativa que proporciona recursos y herramientas a las personas para entender lo que están experimentando, identificar necesidades e incluso ayudar a contener o resolver los primeros síntomas por sí mismos.

Estar presente

Esta técnica se basa en prestar atención al presente de forma consciente, sintonizando con lo que está sucediendo en la mente, el cuerpo y el mundo exterior momento a momento. "Sus tres elementos clave son: conciencia, momento presente y aceptación", ha recordado Raquel Lloro, directora de Marketing y Comunicación en Cigna.

El Libro blanco de la AEDRH subraya que la práctica del Mindfulness se traduce en beneficios no solo para los empleados sino también en la empresa, ya que tiene un impacto positivo a nivel financiero (reducción de días de enfermedad); humano (bienestar, menos estrés, felicidad del personal); mental (agilidad cognitiva, creatividad, inspiración); social (mejores relaciones, colaboración, conectividad, responsabilidad), y psicológico (autoconocimiento, autoregulación y flexibilidad psicológica).

Humanizar, humanizando, generando espacios de trabajo mentalmente saludables.

Infosalus: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-aedrh-propone-psico-educacion-mindfulness-mejorar-salud-mental-emocional-trabajadores-20240207130733.html

 

Los directores de RR HH apuestan por el Mindfulness o atención plena para mejorar el bienestar de los empleados.
Mindfulness para crear espacios de trabajo mentalmente saludables.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea