(Mindfulness Based Stress Reduction) es un entrenamiento de la atención de ocho semanas de duración que sirve para mejorar la atención, reducir el estrés cotidiano o malestar, así como la ansiedad y gestionarse de una manera más eficiente en situaciones complejas.
Este programa psicoeducativo, ha sido creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts en 1979.
Es uno de los entrenamientos de atención plena o mindfulness más reconocidos. Este programa ha acumulado evidencias experimentales en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión.
Numerosos estudios científicos han contrastado su eficacia puesto que las evidencias han demostrado sus efectos al generar resiliencia, reducir el estrés, mejorar la salud, desarrollar capacidad atencional y promover mejores relaciones interpersonales.
MBSR, para ser efectivo, requiere un compromiso con la práctica de 45 minutos al día. Es decir, la transformación, únicamente se produce si se lleva a cabo el entrenamiento de manera cotidiana, durante las ocho semanas propuestas.
Es una intervención psicoeducativa en grupo, vivencial, experimental e interactiva, presencial o en formato online en directo (vía Zoom), que incluye ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes (de tipo Hatha Yoga o estiramientos suaves) así como explicaciones sobre los procesos de la mente y el cuerpo en relación con el estrés y la salud.
De forma gradual, podrás reconocer los procesos internos que son el origen del malestar y la aflicción.
En el programa MBSR descubrirás nuevas formas de relacionarte con los estados mentales y un incremento de la atención sostenible.
Es también un gran paso hacia el autoconocimiento y la autogestión emocional (dos de los grandes pilares de la inteligencia emocional). Es una forma de encontrarte contigo mism@ de una forma íntima y amable para poder identificar tus necesidades y descubrir cómo cuidarte de una forma saludable.
No es preciso ningún conocimiento previo para asistir a este programa.
Comenzamos con conceptos y prácticas básicas y muy asequibles, guiándote, en todo momento para que entrenes Mindfulness o Atención Plena.
Presencial: 8 semanas
Plazas limitadas (se asignarán por orden de solicitud)
Día de práctica intensiva
Incluye manual de entrenamiento y prácticas guiadas
Online en directo: 8 semanas
Plazas limitadas (se asignarán por orden de solicitud)
Día de práctica intensiva online en directo a través de la plataforma ZOOM
Incluye manual de entrenamiento y prácticas guiadas
19 septiembre 2023, martes, de 19:00h a 20:00h (7:30 a 8:30 pm España peninsular)
27 septiembre 2023, miércoles, de 19:00h a 20:00h (7:30 a 8:30 pm España peninsular)
Esta sesión es obligatoria para los participantes en el programa.
Objetivo del programa psicoeducativo: Facilitar esta metodología de entrenamiento mental en mindfulness a aquellas personas que no pueden realizarla de forma presencial.
El programa consiste en 8 semanas de práctica diaria de mindfulness mediante una combinación de ejercicios de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes tipo yoga hatha, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.
Metodología: SEL (Social Emocional Learning). Combinación del curso MBSR online con sesiones semanales tipo webinar, en directo con el grupo. Este formato permite interactuar y aprender colectivamente, desplegando y consolidando los beneficios del curso MBSR, con la flexibilidad de hacerlo desde casa.
Sesiones a través de Zoom. El programa incluye 1 sesión semanal de 2 horas y media, en directo realizada vía Zoom con presentaciones, diálogo en grupos y en plenaria, junto con prácticas de meditaciones guiadas. Las sesiones en directo permiten usar el diálogo y el aprendizaje colectivo como apoyo en el proceso de aprendizaje personal. Las sesiones se graban y quedan disponibles para el grupo durante todo el curso.
Nota informativa importante: si se está bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico es recomendable que el terapeuta conozca tu interés en participar en el programa, por si fuera necesaria alguna coordinación.
La práctica de mindfulness no está indicada para personas que padezcan de trastornos de la personalidad y enfermedades psiquiátricas graves, o que se encuentren en fase aguda de cualquier trastorno (psicosis, depresión severa, trastorno bipolar, etc.), ni en personas en riesgo o con antecedentes de crisis disociativa (trastornos límite de la personalidad y trastornos de estrés post traumático) Por favor, ante cualquier duda, consulta antes con tu médico, psicólogo o psiquiatra.
Instructora de Mindfulness y MBSR, Miembro de la Asociación Española Profesional de Instructores de Mindfulness-MBSR, Coach ACC Miembro de la International Coaching Federation, Facilitadora en Inteligencia Emocional y Liderazgo, Abogada en ejercicio. Actualmente cursando el Grado de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR.
Más de 23 años acompañando a personas y equipos humanos en su autoconocimiento y hacia la mejora continua.
Con dilatada experiencia en puestos directivos y en gestión de conflictos, es una fiel defensora de un liderazgo con consciencia y de organizaciones que velen por el bienestar psicológico de sus equipos humanos.
Actualmente combina sus profesiones desde una perspectiva de aprendizaje constante y centrada en procurar un acompañamiento a las personas, donde la autocomprensión y el alivio del sufrimiento reconoce, ha podido comprobar y sigue comprobando, son fuentes seguras de paz mental y de salud.
Totalmente convencida de que “una mente serena y clara es una mente motivada y en continua evolución”