Programa de Reducción de Estrés Mindfulness

¿A qué estás prestando atención en este preciso instante? 

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un instante y te ha parecido eterno, donde no hay sensación de agobio ni de aburrimiento y sientes que pasa muy rápido? 

Es una experiencia tan plena que parece extendida en el tiempo. 

 

Esto quizás lo hayas experimentado en picos de actividad creativa, artística o cuando haces deporte. Es tan intenso, lo vives tan intensamente que no sabes que estás ahí. Eso es Mindfulness.

  

Si atiendes sólo a una cosa, si centras tu atención a una única cosa, sólo observándola, sin juicios ni interpretaciones, ya estás experimentando o aplicando Mindfulness. 

 

El estado opuesto de estar viviendo en el presente, es lo que se llama en Psicología, fusión cognitiva. Algo pasa por nuestra mente (un pensamiento, un sonido…) y nos fusionamos con ese objeto mental y desaparecemos. Ya no estamos aquí, sino envueltos en ese fenómeno o proyectando a futuro o repasando el pasado. 

 

Mindfulness es una actitud ante todo lo que nos rodea, ante la propia vida. Es una capacidad humana básica y universal y, por ello, todo ser humano dispone de ella.  

 

Sí, claro, tú también dispones de la misma.  

 

Ser plenamente conscientes de los contenidos de nuestra mente en cada momento, ser observadores externos de nuestras propias emociones, sentimientos y pensamientos nos otorga un gran poder tanto de autoconocimiento como de autorregulación emocional y conductual. 

 

¿No te parece realmente asombroso? 

 

Esa atención plena, supone estar presente, de corazón. En ese momento tu mente y tu corazón conectan al unísono. Hay que estar muy atento para detectar esa sincronía.

  

Y esa sincronía tiene sus efectos si lo practicamos diariamente. Efectos positivos en muchas de las facetas de nuestra vida. Principalmente en el conocimiento de un@ mism@, en la detección de en nuestras necesidades, en nuestro autocuidado, en nuestra autocompasión, en nuestra efectividad como personas y profesionales y en cómo nos relacionamos con el mundo y con las personas que nos rodean. 

 

Realmente maravilloso. Una disciplina milenaria, que toda persona tenemos y que otorga tantos beneficios para la salud física y emocional. 

 

Te acompaño a descubrirla y a cómo instaurarla en tu vida de una forma sostenible, sin forzar, porque con Mindfulness, observas lo que surge…sin forzar, con una actitud amable, curiosa, flexible, estando con lo que hay sin juzgar, con una mirada constante de aprendiz. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial